málaga2016

lunes, 3 de mayo de 2010

Málaga "La boquerona"


Málaga no sólo es la capital de la Costa del Sol y portadora del turismo europeo, sus gentes la conocen también como ciudad vinatera, aceitera, repostera, alfarera, además de especialista en la elaboración de higos secos y pasas.

La ciudad, conquistada por los Reyes Católicos en 1487, es famosa por su Catedral incompleta (conocida como "la manquita"), La Alcazaba (castillo árabe), el Castillo de Gibralfaro, y cómo no, la costa que la hace única, con uno de los puertos más grandes de la península.

Ciudad natal del pintor Pablo Picasso, se muestra discreta en su belleza, que también radica en los pueblos que la conforman.

Las playas, la cordialidad de unos habitantes acostumbrados a vivir del turismo, que ya suman más de 700.000 personas, y el buen tiempo hacen que en esta tierra se conviva con la variedad de culturas de sus visitantes de un modo natural.


Una de las zonas más interesantes para el visitante es el casco antiguo, que todavía conserva las señales de casi ochocientos años de dominación morisca.
Un ejemplo de la dominación morisca es el Mercado Central de Atarazanas, levantado sobre las atarazanas islámicas y en el que destaca su portada de época nazarí. Es curioso ver como se mezclan los puestos de flores y verduras, carnes y pescados, con las idas y venidas de los vendedores, los compradores y los turistas.


La Alcazaba, junto con el Castillo de Gibralfaro (cuya cima ofrece una estupenda panorámica de la ciudad), es el más importante monumento que se conserva de la época islámica. Debe su actual fisonomía a las obras realizadas en el siglo XI. Su singularidad radica en el cúmulo de elementos defensivos que posee y que hacen inexpugnable el interior: tres circuitos de murallas, puertas en recodo, barbacana, coracha, matacanes, adarves. Junto al fuerte hay un Teatro Romano del siglo I que acaba de ser restaurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario